Chile en Viñetas

Convocatoria Chile en Viñetas 2013

Este mes se cumple un año del lanzamiento de nuestro libro de cómic Chile en Viñetas, un proyecto en donde medio centenar de artistas participaron voluntariamente para crear un libro a beneficio para una institución infantil. A grandes rasgos el resultado fue bueno…

  • 15 historias inéditas publicadas.
  • 7 webcómics publicados en papel.
  • Venta de 345 libros.
  • Donación de casi $500.000 en efectivo a Conin Chile.
  • Donación de casi $900.000 en libros (130 ejemplares con precio venta $7000).

… pero creemos que en un segundo libro, todos lo podemos hacer mejor.

Chile en Viñetas 2013

La excelente experiencia vivida por todos quienes participamos de CeV, nos hizo plantearnos la continuidad del proyecto, y luego de una larga reflexión, Editorial Tabula Rasa ha decidido realizar un segundo libro de cómic a beneficio de otra institución infantil. Los objetivos de esta nueva aventura son:

  • Ayudar con dinero y difusión a una institución infantil.
  • Intentar plasmar el estado actual de la historieta nacional y ayudar a su difusión.
  • Mostrar un número importante de autores chilenos con obras de calidad.
  • Servir de “práctica profesional” para quienes quieran hacer narrativa gráfica en un contexto profesional.
  • Dar la oportunidad de publicación a autores que por diversos motivos no lo han hecho en papel.
  • Tratar de llevar el cómic nacional a nuevos lectores y lugares.

Las características tentativas del libro que nos gustaría publicar, son las siguientes:

  • Título: “Chile en Viñetas para Niños”
  • Interior: de 150 páginas (100 con impresión en negro y 50 en color).
  • Portada: en color, encuadernación con lomo.

Las diferencias más importantes respecto al libro anterior son:

  • Principal público objetivo: niños de 7 a 12 años (llamada a veces Infancia Intermedia).
  • Un tercio impreso en color, para dar espacio a coloristas nacionales.
  • Historias más cortas: por el grupo etáreo de destino y para incluir más autores.
  • El proceso de selección será más simple (en este tema se profundizará a principios de julio).
  • No se incluirán webcómics, para privilegiar creaciones originales (aunque sí se pueden hacer nuevas historias con personajes de un webcómic, cumpliendo estas bases).

Convocatoria Chile en Viñetas para Niños

Si eres realizador de historietas y conociste nuestro libro anterior, o te gustó lo que leíste más arriba, las bases preliminares para postular a este nuevo llamado son estas:

  • Sólo se recibirán historias originales e inéditas.
  • Sólo se recibirán historias en formato de narrativa gráfica (se excluye cuento ilustrado).
  • Las historias tendrán una extensión de 4 páginas.
  • Las historias pueden pertenecer a cualquier género literario.
  • Las historias deben transmitir de alguna forma nuestra idiosincrasia nacional: cómo es Chile y/o sus habitantes.
  • El contenido de las historias deberá ser clasificación G o máximo PG (a falta de uno específico, se usará el índice de la MPAA)
  • Los autores seleccionados autorizarán la publicación de su obra en una edición del libro. Los autores conservarán todos sus derechos.
  • Los autores no recibirán ningún tipo de remuneración, ya que todas las ganancias se donarán a una institución infantil a definir.
  • El responsable de cada historia publicada recibirá un ejemplar del libro de regalo, luego de ser lanzado a la venta.
  • El responsable de cada historia publicada recibirá un informe completo de cómo se realizó este proyecto. al final del mismo.

Los plazos preliminares serán los siguientes:

  • Hasta fines de junio se recibirán por correo (info@tabularasa.cl) las premisas de las historias a realizar (breve párrafo relatando de qué tratará la historia, debe incluir inicio, desarrollo y conclusión). No se contestará ninguno de estos correos hasta la primera semana de julio.
  • El correo anterior debe incluir: nombre de la historia, autores (nombres, edades y ciudades de origen), escoger un representante (si es un equipo) e incluir teléfono de contacto, indicar si se postulará a impresión en negro o color, incluir sitio web de los autores para mirar portafolios.
  • Una vez contestados los correos y aprobadas las premisas, se dará un mes (agosto) para entregar un borrador de las 4 páginas. En esta etapa se enviarán las especificaciones técnicas de las páginas (Tentativamente 17.3 x 26.5 cm. en formato TIFF sin capas con compresión LZW a 300 dpi. Caja de seguridad y sangrías a definir.)
  • Luego de retroalimentar a los autores del borrador, se dará un mes más (septiembre) para la entrega final. En esta etapa se realizará la selección definitiva: las historias elegidas se publicarán en el libro impreso y las que no, tendrán la posibilidad de ser publicadas en línea, a través del sitio SinfoniasSencillas.cl, en una sección exclusiva para Chile en Viñetas.
  • Se considera un mes para el trabajo de edición y maquetación (octubre)
  • Fecha ideal para lanzamiento en noviembre.

Cabe mencionar que toda esta información puede sufrir modificaciones, en beneficio del proyecto, lo que será difundido apropiadamente en el sitio web de la editorial.

Esperamos que esta nueva invitación sea del agrado de quienes quieren realizar narrativa gráfica en Chile, y puedan aprovechar la oportunidad de concretar sus ideas, aprender sobre la creación de un cómic, compartir con otros autores y conocer de qué son capaces por si mismos.

Atentamente

Hellis “Mikael” Leiva F.
Director Editorial Tabula Rasa

Comments (21)

  1. Hola de nuevo.

    Quiero preguntar si ya se enviaron las respuestas, si sólo a los seleccionados se les enviará o a todos. C:

    Gracias

  2. Hola Artebreve: no hay problema si quieres conservar tu anonimato si se publica tu trabajo, pero para postular y estar en contacto con nosotros, sí necesitamos conocer tu identidad, principalmente por temas legales. Nos comprometemos a mantener la reserva, ya lo hemos hecho con anterioridad ;)

    Hola Ofelia y Angy: Por supuesto que entendemos su planteamiento, pero la respuesta no es tan fácil. En nuestra experiencia, trabajos que al principio iban bien, no fueron publicados y por el contrario, trabajos que en un inicio les faltaba mucho, terminaron sorprendiendo después de tomar en cuenta la retroalimentación. No siempre un boceto será fiel reflejo del resultado final, así como una película muchas veces no se parece en nada a su trailer. Siempre intentaremos mantener el mayor respeto por los autores, lo que significa tratar con sinceridad todo el proceso, con tal de que cada uno decida si quiere seguir adelante hasta el final o retirarse en el camino si se cree que no se cumplirá con las expectativas.

    En lo personal, creo que incluso para quienes no sean publicados, el proceso vale la pena. Les permite conocer más de sí mismos, de trabajo en equipo, de seguir directrices y un largo etcétera de experiencias que pudimos observar en nuestro libro anterior. Por lo mismo, las invito a no sólo mirar el resultado, sino también el proceso.

    Espero haber transmitido el que intentaremos hacer lo mejor por los autores y que nos encantaría darle cabida a la mayoría. Si quieren profundizar en este tema, no duden en acercarse si nos ven en algún evento y conversemos personalmente un poco más.

    Saludos!

  3. Estoy MUY de acuerdo con Ofelia. Ya con el boceto de una o dos páginas ya debería ser suficiente para ver la calidad que tendrá el producto final.
    Sería una falta de respeto que después de haber dedicado HORAS de nuestro tiempo, se diga que no se ha calificado para el libro y nos quedemos con el trabajo en las manos y el esfuerzo se vuelva nada.

  4. Una duda, chicos, respecto de la etapa de retroalimentación y posterior selección definitiva. Hasta este punto se ha relizado cierta cantidad de trabajo no menor, pero será en septiembre cuando deba realizarse el trabajo “grueso”, como se dice, una vez que el borrador esté corregido y todo eso, en especial si uno tiene intenciones de trabajar a color. Algunos de nosotros quizá no estamos sobrados de tiempo disponible y tenemos trabajo u otros proyectos en los que estamos involucrados, en cuyo caso en realidad quizá no valga mucho la pena postergar otras cosas si al final el trabajo no va a publicarse. Siendo esto así y teniendo en cuenta que aquí somos todos adultos probablemente y tenemos que considerar con calma a qué dedicar nuestro tiempo y a qué no, ¿no sería más respetuoso y apropiado que decidieran los trabajos a publicarse ANTES de que uno les de todo su tiempo libre? Ya teniendo los bocetos y borradores (y los enlaces con los portafolios para ver la calidad del dibujo de cada artista) es posible juzgar quién irá al libro y quién no. O quizá pedir las primeras viñetas o la primera página como muestra. Pero el trabajo completo… no sé. Creo que quizá acabará siendo un poco cruel e irrespetuoso hacia los artistas que no clasifiquen para el libro y ya habrán perdido un montón de esfuerzo y tiempo en el proyecto. Seamos sinceros, no es lo mismo un libro que publicar en la web. La mayoría de nosotros tenemos ya una web propia donde subir nuestros trabajos.

    Se entiende que no se gane dinero de por medio y el proyecto en general es una idea hermosa por la que opino vale la pena esforzarse, pero ¿trabajar y postergar trabajos pagados o proyectos personales para que luego te digan que no calificas? No me parece que respete y valore el trabajo de los artistas involucrados.

    Espero no se ofendan, es sólo una opinión.

  5. Estimada Rose Marie, la verdad no lo habíamos considerado; sin embargo nos parece justo dar un acuso de recibo, por lo que desde ahora será así.
    Muchas gracias.

  6. Hola~ otra preguntita si no es mucha molestia, entiendo que los correos no se contestaran hasta principios de julio, pero… habría al menos un correo de vuelta breve diciendo algo como “correo recibido” o algo así, digo, ante la posibilidad de que uno envie un correo y ni enterados de si llegó o no (es dificil confiar 100% en los mails) uwu

  7. Hola Angy:
    La premisa debe tener, como mínimo, el resumen de la historia. Pero si quieres agregarle comentarios u otro tipo de indicaciones, puedes hacerlo pero sin que el texto completo pase de media página si tuvieses que imprimirla.

    Hola Rose Marie:
    Para mi, 1 hoja tiene 2 páginas (o 2 carillas). Para Chile en Viñetas entonces la extensión es de 4 páginas (o 2 hojas por ambos lados).

    Saludos!

  8. Oh ya veo, gracias por responder.

    Otra preguntita, con 4 páginas se refieren a 4 carillas en la impresión o a 8 carillas entendiendo que una página tiene dos lados?

    Sonará a lo mejor tonta mi pregunta, pero una amiga que quiere participar me lo acaba de preguntar y yo quedé como “Oh… cierto! no lo se!” XD

  9. Hola.
    Tengo otra duda. En la parte donde dice de mandar un párrafo explicando de qué va la historia. ¿Uno tiene que colocar secamente qué pasa? ¿O puede dar una idea y decir “creo que con esta idea quiero transmitir…….”, “me gustaría tocar este tema de esta manera para que los niños se sientan identificados con los personajes”, etc?

    No sé si me explico correctamente, pero quiero decir que si uno puede colocar acotaciones o les interesa leer solamente de qué se trata, que pasa, etc.

    Gracias de nuevo.

  10. Hola Rose Marie!
    El punto que tocas es tan subjetivo, que es imposible responderte “exactamente” a qué se refiere. Y he ahí, la gracia de ese requisito, que cada autor tiene la libertad de expresar qué significa o cómo se expresa nuestra idiosincrasia, para poder plasmarla en una historia, sin necesidad de que sea de manera forzada o artificial. Sé que esto no es simple, pero es parte del desafío que queremos que asuman los autores: que sean capaces de reflexionar antes de ponerse a crear y que finalmente las historias, para el lector, sean cercanas, empáticas y que les hagan sentido (y no que parezcan historias genéricas que podrían pasar en cualquier parte). Saludos!

  11. Tengo una duda…. A qué se refiere exactamente el punto que dice “Las historias deben transmitir de alguna forma nuestra idiosincrasia nacional: cómo es Chile y/o sus habitantes.”??? la historia debe especificar donde se ubica? debe contener modismos? Por poner un ejemplo, una historia que no especifique exactamente donde se ubica, de digamos un niño en un colegio cualquiera y ya y con diálogos en español neutro ¿incumple con esa norma? o se refiere a que la historia no contenga… no se, samurais o superheroes norteamericanos… No se si explico bien mi duda.

  12. Hola Angry!
    Se puede, pero no hay garantía de que vayas a quedar en ambas (o en alguna). Eso dependerá de si tu trabajo es lo que estamos buscando para el libro, el número de postulaciones que recibamos, el tamaño final del libro, etc. Pero te sugiero que te atrevas si es que creen poder cumplir con los plazos. Saludos!

  13. Hola.
    Yo tengo una pregunta. ¿Se puede postular a ambas categorías? (negro y color) haciendo obviamente dos historias diferentes.

    Gracias c:

  14. Hola Antonio:
    Como lo hicimos el año pasado (tomar tiras de la web y agregarlas tal cual al libro) creemos que no, ya que en esta ocasión queremos privilegiar las historias originales. Pero si quieres presentar una historia que cumpla con las bases descritas y que sea protagonizada por los personajes de tu webcómic, no hay problema ;)

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>